martes, 8 de abril de 2014

Placa Madre. (Mother Board).

Placa madre y sus partes.

La placa madre o placa base, es una tarjeta de circuito impreso, en la cual se conectan distintos componentes pertenecientes al equipo u ordenador. En ella se encuentra instalados circuitos integrados, dentro de los cuales esta el circuito integrado auxiliar, que sirve como conexión para el microprocesador, las ranuras de expansión, la memoria RAM, entre otros.
Va instalada dentro de un gabinete, y viene con un panel cuya función radica en la conexión respecto de dispositivos externos e internos, zócalos para instalar componentes dentro de la caja.

Dicha placa , además, contiene en sí un firmware llamado BIOS, el cual permite al equipo realizar operaciones básicas, tales como pruebas y/o reconocimiento de dispositivos, vídeo y manejo de teclado y carga del Sistema Dispositivo.En conclusión, la placa madre es la encargada de l funcionamiento de los dispositivos que componen el ordenador.



COMPONENTES:

Una placa base contiene los siguientes componentes:

Ranuras de expansión: puertos que acogen tarjetas de expansión( tarjetas que aumentas el rendimiento del ordenador). dichos puertos pueden ser : ISA;PCI; AGP; PCI-Express.

Conectores de alimentación: A partir de los mismos, la placa madre recibe alimentación eléctrica que proporciona su funcionamiento.
 

Zócalo de CPU: conecta al microprocesador con el resto de los dispositivos a parir de la placa madre.

Chipset: circuitos electrónicos que gestionan la transferencia de datos entre los dispositivos (procesador, memoria, etc.)

Conectores de entrada y salida: Puertos serie ( dispositivos antiguos);puertos paralelos ( impresoras, por ejemplo); puertos USB; RJ-45 ( redes informáticas); HDMI, VGA, DVI, ( conexión del monitor); IDE (dispositivos de almacenamientos, como discos duros , por ejemplo).

Chip LPCIO: administra funciones simultáneamente: puerto serie, puerto paralelo, controlador de teclado y mouse PS/2
.

Chip BIOS: inicia el ordenador mediante órdenes dadas al hardware.


Integrados y cristales generadores de clock: genera el  pulso inicial para hacer funcionar los dispositivos de la placa madre.

Chip de interfaz de sonido: integra una completa interfaz de audio.

La CMOS: almacena cierta información importante ( fecha y hora, por ejemplo)mientras el equipo no esta alimentado. 

La placa madre en sí, se divide en dos secciones: 

Puente norte: gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico.

Puente sur: gestiona la interconexión entre periféricos y los dispositivos de almacenamiento.

Tipos de Bus:

Bus de datos: son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
Bus de dirección: línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.
Bus de control: línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.
Bus de expansión: conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.
Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo

MICROPROCESADOR:

Es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático. Es constituido por la unidad central de procesamiento (CPU).
Es el encargado de la ejecución de los programas, desde el sistema operativo hasta aplicaciones del usuario, pero solo se encarga de ejecución de programas de lenguaje de nivel bajo.
El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el disipador y la cápsula del microprocesador usualmente se coloca pasta témica para mejorar la conductividad del calor. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prácticas de overclocking.



No hay comentarios:

Publicar un comentario